Transferir un coche ya matriculado

Tras mi anterior tutorial sobre la matriculación de un coche nuevo, que espero que sea de utilidad general.

Hoy voy a tratar sobre como hay que hacer para cambiar la titularidad de un vehículo tanto a nivel administrativo como práctico.

compra venta coche usadoDe entrada, si eres el que compras ten en cuenta que hay mucho listo desesperado. Antes de firmar nada o soltar un solo euro procura informarte en la delegación de la DGT más cercana a tu domicilio de los antecedentes del vehículo mediante un Informe de Vehículo. No es demasiado caro, actualmente  cuesta 8,10 € lo que es muchísimo más barato que la sorpresa de encontrarte a la hora de transferirlo a coche pagado con un embargo, una reserva de dominio, etc. Solo necesitas un impreso, tu DNI o NIE y pagar esa tasa. Puedes consultar la Delegación de la DGT mas cercana a tu domicilio pinchando aquí.

Para evitarnos disgustos, lo primero que hay que comprobar es que quien te vende su coche es su embargosdueño… ¿Lógico no? comprobar con su DNI-NIE que es el titular registrado en la DGT. Lo segundo es comprobar que el coche que te venden es ese coche y no otro. Hay quien compra siniestros ¿Nunca vísteis los anuncios por ahí? Pues los que son honrados no compran basura pero algunos sí. Por los papeles que sirven para poner en circulación coches robados o auténticas chatarras de desguace con el bastidor falsificado. Lo primero comprobar que el número del bastidor del vehículo coincide con el de la ficha técnica y sobre todo que no parezca que ha sido modificado en modo alguno. Es algo que siempre comprueban en las ITV y que cuando quieras  que el que te lo vendió responda habrá desaparecido como tragado por la tierra. Lo mismo si la que parece retocada es la Tarjeta de ITV del coche.

Que os enseñe el vendedor el recibo de pago del IVTM para el año en curso. No se podrá realizar la transferencia si no está al día en sus obligaciones fiscales.

Las multas de tráfico, por suerte, ya solo son responsabilidad del conductor y no acompañan al vehículo como es lógico.

Otra cosa, si en la Ficha Técnica o Tarjeta de ITV en el número de bastidor, justo antes aparece una “R” significa que por accidente o tras un robo hubo que retroquelar el número del chasis por el taller. Por bien que esté el coche, y puede estar bien reparado, su valor de venta es inferior al precio medio del modelo y año. Yo particularmente no lo compraría pero para  que lo sepáis.

Siguiendo con la parte administrativa, y si vehículo y vendedor han pasado el anterior filtro procederemos a la transferencia del vehículo de vuestro interés. Para ello necesitamos lo siguiente:

Lo primero es hacer un Contrato de Compra – Venta si es entre particulares y en caso de un concesionaro, compraventa u otra persona jurídica la factura de venta desglosada con el NIF y sello del vendedor.

Si necesitáis un modelo de contrato entre particulares podréis descargarlo aquí.

Necesitais llevar las fotocopias del DNI de comprador y vendedor.

El último recibo del IVTM del Ayuntamiento dónde esté censado el vehículo.

La Tarjeta de Inspección Técnica con la revisión de la ITV en vigor, ya que si no la tiene pasada Tráfico no autorizará la transferencia. (Valorad positivamente que el vendedor os facilite los anteriores informes de la Inspección de la ITV, Libro de revisiones oficiales, facturas de mantenimiento, talleres, etc).

atraco-a-impuestosEl Permiso de Circulación actual del coche a nombre del vendedor. (Si en el Permiso de Circulación junto al títular un (*) o la leyenda “y otros” significa que el vehículo figura a nombre de mas de un titular).

Tener abonado el Impuesto de Transmisiones Mod. 620 de la Consejería de Hacienda de vuestra Comunidad Autónoma.

Puede hacerse presencialmente o de forma telemática pinchando aquí (Galicia).

Se puede calcular el valor fiscal de un vehículo a transmitir pinchando aquí.

Descargaremos los Impresos de Solicitud de Transmisión de Titularidad del vehículo en tráfico pinchando aquí.

Nos vamos a la Delegación de la DGT mas cercana a nuestro domicilio con todo ello y tras pagar la correspondiente tasa, unos 52,20 € nos tramitarán el cambio de titularidad y expedirán un nuevo Permiso de Circulación a nombre del nuevo propietario.

Esta página web (usedcarreport) está escrita en inglés pero se entiende mas o menos bien. Aquí podréis comprobar si el vehículo que pensasteis averiadoen adquirir es fiable o no en cuanto tiene unos añitos, unos kilómetros, o ambos. Se trata de los Informes de Dekra que junto a los de TüV hacen rankings bastante serios sobre la fiabilidad de los modelos a la venta (no habrá información sobre coches recién lanzados al mercado por razones obvias):

Los de Autobild se hacen eco del informe TüV 

Los Informes de Dekra.

Así sabreis si realmente os interesa ese modelo en concreto.

Hay otros aspectos que conviene revisar al adquirir un usado como lo que nos costaría el IVTM o Impuesto de Rodaje Municipal en virtud a su potencia fiscal cada año. Los costes de mantenimiento y de las revisiones, para lo que aconsejo echarle un vistazo a mi anterior tutorial “Matricular un coche nuevo tu mismo” donde encontraréis información que os será muy util.

Para conocer el valor teórico (no sabe el estado en que está) de un automóvil usado podéis usar esta aplicación on-line.

Son mas fiables las listas que publica el GANVAM, que son de pago, pero os sale mas a cuenta comprar alguna revista del motor que traiga tablas precios de usados que suelen sacar de ahí (vosotros no sois profesionales para que os compense daros de alta en GANVAM).
Podéis consultar la antigüedad de una matrícula pinchando aquí.
Con el tema del kilometraje es una buena noticia que ese dato aparezca en los informes que te da la ITV cuando vas a pasar la inspección Técnica, taller-confianzaobviamente tienen que cuadrar con lo que aparezca en el cuentakilómetros. Si aparece como corregido, o se ha perdido….. desconfía… y mucho.
Sobre lo que conviene revisarle al coche hay muchas cosas que comprobar, y mi consejo es que pidáis que os lo dejen llevar a un taller de confianza para que os lo revisen. Tendréis que pagarlo vosotros y no es demasiado barato, pero os parecería un regalo en comparacíon si os colasen un coche con problemas graves. A vosotros se os escaparán muchos pequeños detalles que a un profesional no y además, él tiene medios de diagnóstico y  elevadores que no tenemos nosotros.
Si el vendedor os pone pegas, que se coma el coche con patatas.
De todas formas, podréis hacer una pre-prueba por vosotros mismos sin mayor problema.
Echadle un vistazo a este vídeo:
Espero que os fuese de utilidad este tutorial para saber lo que estáis comprando y para ahorraros unos euritos en gestorías, que tal como andan las cosas, tampoco conviene ir derrochando.
¡Un abrazo!
José Antonio Osorio Rodríguez.
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