Matricular un coche nuevo tu mismo

Me he quedado perplejo cuando un conocido me contó que le cobraban unos 300 € por “gastos de gestoría” para matricular su vehículo nuevo.

Si tu no tienes tiempo disponible para poder hacerlo e Internet te tira para atrás, una gestoría independiente solamente te cobraría (si no tiene que hacer nada raro) como mucho unos 120 €.

Parece ser que a causa de “la crisis” y los continuos descuentos que tienen que hacer para poder vender los coches, buscan ingresar un dinerito a costa de lo ignorante o comodón que pueda ser su cliente.

Yo me pensaría bastante comprarles un coche a quienes usen de estas prácticas al vendértelo. Sobre todo porque probablemente trasladen semejante filosofía comercial a la gestión de las revisiones y averías.

inocentada

A lo largo de este tutorial os iré ofreciendo información para que podáis hacerlo por vosotros mismos tanto de forma telemática como presencial e indicando las posiblilidades de ahorrar aún mas dinero aprovechando las diferentes exenciones o reducciones fiscales en el IVA, Impuesto de Matriculación o el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica.

De la misma manera explicaré como calcular la potencia fiscal del vehículo y obtener los datos de eficiencia energética del mismo, lo que resulta vital a la hora de solicitar las distintas bonificaciones posibles.

Como resido en Vigo (Pontevedra) los enlaces publicados y los datos correspondientes a las gestiones, tasas, tramos fiscales, ayudas, etc son las correspondientes a esta ciudad. Cada Municipio de España tiene sus peculiaridades y no tienen porqué coincidir exactamente aunque sirven de orientación.

Para los que tengan cierta soltura con Internet y dispongan del nuevo DNI electrónico con su correspondiente clave (la entregan en la Comisaría de Policía con el nuevo DNI y sus certificados digitales). Si estuviesen caducados o perdísteis la clave, en las dependencias del DNI existen puntos de acceso parecidos a cajeros automáticos con lectores de huella digital que os permitirán actualizar los certificados y obtener una nueva clave. Así mismo necesitamos tener un lector de tarjetas inteligentes compatible con el e-DNI e instalar el software necesario en nuestro equipo.

Pinchando en este enlace accederemos al asistente que nos permitirá instalar las aplicaciones necesarias en vuestro ordenador.

Toda la información correspondiente al e-DNI se puede encontrar el la página web del Ministerio del Interior.Tarjeta de ITV

Para matricular on-line (solo matricular, ya que las reducciones y bonificaciones municipales generalmente suelen ser presenciales) el concesionario enviará la Tarjeta ITV en soporte electrónico al Registro Telemático de la DGT, que le devolverá el NIVE (Número de Registro de la Tarjeta ITV). Te lo tienen que facilitar.

Si vamos a matricular el vehículo por nosotros mismos necesitaremos que nos entreguen la Tarjeta de ITV con las hojas rosa y azul, habiendose cumplimentado en la hoja correspondiente la diligencia de venta con el sello del concesionario.

aeat matricularEl paso siguiente consiste en acceder a la Agencia Tributaria para liquidar el Impuesto de Matriculación. Para ello usarás el Modelo 576 que podrás abonar telemáticamente. El procedimiento está especificado en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria.

 Puedes descargar en formato PDF las instrucciones para cumplimentar el Mod. 576 desde aquí.

El objeto es obtener el código CEM para lo que tendrás que descargar y usar una aplicación específica de la AEAT.

Las Instrucciones puedes descargarlas desde este enlace.

Hay que tener en cuenta las posibles exenciones y bonificaciones al Impuesto de Matriculación. Por ejemplo, los vehículos que menos emisiones de Co2 emitan a la atmósfera pagarán un tramo inferior del mismo, e incluso podría estar exento.

Los tramos impositivos según gramos de CO2 por KM. están en esta línea:

Emisiones de CO2 (gr/km).

************************

Menos de 120 g. Paga un 0 %, (está exento del impuesto).

De 120 a 160 g. Paga un 4,75% del valor del vehículo.

De 160 a 200 g. Paga un 9,75%   ”         ”        ”           ”

Mas de 200 g. Paga un 14,75%     ”        ”        ”           ”

Para consultar la eficiencia energética de cada modelo podemos acceder a la página web del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo): Los clase “A” no pagan el Impuesto. idae

Mod 576

Existen otras exenciones y reducciones fiscales para colectivos específicos como las familias numerosas y los minusválidos.

Los minusválidos cuya situación esté reconocida por la Agencia Tributaria tienen diferentes beneficios fiscales como pueden ser un IVA reducido del 4% y la exención del Impuesto de Matriculación mediante el Impreso Mod. 06. Las instrucciones para cumplimentarlo pueden consultarse pinchando aquí.

Se puede acceder para la gestión del Mod. 06 telemáticamente en este enlace.

Las familias que tengan oficialmente  reconocida su condición de numerosas tienen derecho a una bonificación en el Impuesto de Matriculación del 50% que solicitarán a través del Impreso Mod. 05 de la AEAT.

Las instrucciones para cumplimentarlo pueden obtenerse pinchando aquí.

Enlace a la web de la Agencia Tributaria para la gestión con el Mod. 05.

Lo siguiente es abonar el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica en vuestro Ayuntamiento. Para eso necesitaréis el código NIVE del Registro Telemático de la Dirección General de Tráfico que os facilitó anteriormente el concesionario.

Accede a la página web de tu Ayuntamiento para el Alta de Vehículos de Tracción Mecánica, para el tramite telemático. alta IVTM

Tras hacer todo el trámite telemáticamente os facilitarán el código CEMU tras su envío al Registro Telemático de la DGT.

No olvidéis nunca revisar las exenciones posibles, que se tendrán que solicitar presencialmente.

Ojo que para los coches que contaminen menos de 120 gr. de CO2 puede haber bonificaciones en el IMVTM de hasta un 75% durante varios periodos (En Vigo durante 2 años). Para descargar el  impreso si se realiza presencialmente pincha aquí.

Idéntica reducción se puede conseguir para los vehículos de tecnología híbrida. Para descargar el impreso pincha aquí.

También para los que usen GLP, Biogas, Gas Natural Comprimido, Metano, Metanol o Hidrógeno. Para descargar el impreso pincha aquí.

Con una minusvalía conocida del 33% o superior se esta directamente EXENTO del IVTM en Vigo. Para descargarte el impreso pincha aquí.

Una vez conocidas las exenciones y reducciones fiscales en virtud del titular o del vehículo es conveniente conocer el coste anual del IVTM que varía de un Ayuntamiento a otro en sus tramos. Para ello necesitamos saber un par de cosas: La “Potencia Fiscal” del vehículo, que nada tiene que ver con la potencia real del motor, y el tramo dónde quedará el vehículo con respecto al IVTM en vuestro Ayuntamiento.

En Vigo está recogido en la correspondiente Ordenanza Municipal donde se pueden consultar los diferentes tramos impositivos en base a la Potencia Fiscal declarada del vehículo (suele venir declarada en la ficha técnica del vehículo).

Para los turismos matriculados en el Concello de Vigo para este 2.013 los tramos son los siguientes:

A1. Turismos de menos de  8 CVF pagan una cuota anual de 22.40 €.

A2. De 8 CVF hasta 11,99 CVF pagan una cuota anual de 62.35 €.

A3. De 12 CVF hasta 15,99 CVF pagan una cuota anual de 133,85 €.

A4. De 16 CVF hasta 19,99 CVF pagan una cuota anual de 179,22 €.

A5. De 20 CVF  en adelante pagan una cuota anual de 224,00 €.

Si estáis calculando el coste en impuestos del vehículo antes de formalizar su adquisición os interesará poder calcular exactamente la Potencia Fiscal del modelo y versión en la que estais interesados. Para calcularlo con los datos técnicos que aparecen en los folletos o en la página web del fabricante, podéis hacerlo pinchando en Calculadora de la Potencia Fiscal.

solicitud matricula dgtLa verdad es que estos datos condicionan una posible decisión de compra… ¿no creéis? Vamos que si compras un coche “poco contaminante” te puedes ahorrar, por ejemplo en Vigo (En otras ciudades consultad la correspondiente ordenanza) un 75% del IMVTM durante dos anualidades y pagar un Impuesto de Matriculación reducido o incluso estar exento del pago.

Finalmente entramos en la Sede Electrónica de la DGT y repasamos si tenemos la documentación necesaria: Procederemos a presentarla pinchando en este enlace. Las instrucciones para ello pueden descargarse aquí.

Telemáticamente rellenamos el correspondiente formulario electrónico introduciendo todos los códigos recolectados, pagamos la tasa a través de la Agencia Tributaria firmando con nuestro e-DNI. El Registro de Vehículos de la DGT asigna una matrícula y te remiten un PDF con una Autorización Provisional para Circular. Pocos días después se os remitirá la Documentación del Vehículo.

Si lo estamos haciendo presencialmente, mejor llevar rellenados los impresos de solicitud de matriculación (dos copias) que os podréis descargar pinchando en este enlace.

Lo cubrís con los datos necesarios y lo acompañáis con la siguiente documentación (llevad original y fotocopias):

Impreso 576 o 06 que os trajisteis de la Agencia Tributaria.

Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento (4 hojas).

Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta.
(La hoja azul tiene estar rellena con los datos y con el sello del concesionario).

Original y la fotocopia del DNI.

Abonar allí mismo o en alguna entidad concertada que os indiquen la tasa de matriculación para turismos (93,80 €).

Podéis consultar la Oficina de la DGT mas cercana aquí.

Al final del proceso ya tendréis en el bolsillo el Permiso de Circulación y la Tarjeta de ITV o Ficha Técnica del vehículo a vuestro nombre por una fracción del precio que os exigían por la gestión.

rastreatorYa puesto, no estaría de más calcular antes de comprar lo que nos va a costar asegurar cualquiera de los candidatos que tengáis en la cabeza a la hora de comprar un vehículo nuevo. Para ello nada mejor que hacer varias simulaciones en diferentes comparadores de seguros de automóvil y buscarnos la vida, ya que varían mucho de una a otra aseguradora dependiendo del vehículo, el conductor, la zona geográfica, etc. Hay muchos en Internet para ello. Como ejemplo tenemos a Rastreatorcarta verde

Cuando esté contratado telefónicamente o por internet, pedid que os manden la “carta verde” y un recibo (Si el guardia de turno no tiene acceso al fichero de vehículos asegurados FIVA os puede putear y extenderos una “receta” y daros un plazo de mierda para que lo presentéis en Tráfico, en vez de verificarlo posteriormente, cosa muy fácil de hacer y cómoda para el ciudadano, pero eso ya sería demasiado bueno). Para evitaros rollos, pedid y llevad estos documentos con vosotros.

Esta página web (usedcarreport) está escrita en inglés pero se entiende mas o menos bien. Aquí podréis comprobar si el vehículo que tenéis en mente es fiable o no en cuanto tiene unos añitos, unos kilómetros, o ambos. Se trata de los Informes de Dekra que junto a los de TüV hacen rankings bastante serios sobre la fiabilidad de los modelos a la venta (no habrá información sobre coches recién lanzados al mercado por razones obvias): averiado

Los de Autobild se hacen eco del informe TüV 

Los Informes de Dekra.

No hace falta decir que, averías aparte, la poca fiabilidad traerá complicaciones no solo puntuales sino que os encontrareis con gravosos detallitos cada vez que toque pasar la ITV con algunos modelos.

Las tasas de las ITV para vehículos diesel son algo mayores en todas partes y varían su cuantía dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se radiquen. Podréis consultar las tasas en vuestra CC.AA en el enlace, aunque en vuestro caso hasta que se cumplan los cuatro años desde la adquisición del turismo no os debería quitar el sueño. Particularmente para este año 2.013 en Galicia las tasas de la ITV son de 38,55 y 46,01 €  para turismos de gasolina catalizados y diesel respectivamente.

De la solidez de un vehículo habla también su seguridad pasiva. El folleto o la web de la marca del automóvil recalcará el número de estrellas que coche euro NCAPhan obtenido en las pruebas de choque a las que ha sido sometido el modelo. Esto está muy bien pero no solo de estrellas vive el comprador de automóviles. Conviene saber cuales son exactamente cuales son los puntos fuertes del vehículo (protección de los menores, peatones, etc) y para ello nada mejor que consultar la página web de Euro NCAP.

Particularmente no me subiría a un modelo que no se hubiese sometido a las pruebas de choque ni regalado, que la carretera no es un videojuego. Aquí no hay vidas extras, ni reseteos, ni nada parecido.

Para gustos hay colores, pero ojo con los opcionales que raramente disfrutaremos y cuestan un pico. Algunos son interesantes como el regulador de velocidad, que a poco que nos evite que en un despiste con el acelerador nos hagan un retrato oficial de un radar, estará mas que amortizado. Por cierto, según parece ser, con alevosía y nocturnidad la DGT ha eliminado los “márgenes” de cortesía que respetaba tácitamente antes de sacar la foto y enviarte a casa la multa correspondiente. Ahora si el límite es 120 Km/h no hay margen como antes que no saltaban los rádares hasta los 132 Km/h así que ¡Ojo!.

Algo que no se suele tener en cuenta a la hora de comprar coche es el coste específico de mantenimiento de algunas opciones habituales. Unas llantas grandes y pintonas con unos neumáticos gordos molan. Lo que no mola absolutamente nada es pagar un Potosí cada vez que toque cambiarle los zapatos al coche. Tenedlo en cuenta y huid también de las medidas poco corrientes, de las que no suelen haber ofertas.

Para haceros una idea de como va el mercado de “donuts de goma” para el coche pinchad aquí.

sin-dinero-en-el-bolsilloPara saber si un coche será carísimo o solamente caro de mantener hay que tener en cuenta que ciertas tecnologías tienen sus ventajas, pero también tienen su cruz. A veces el último grito en tecnologías cuando compramos un coche se transforma en un alarido de dolor cuando alguna de estas virgerías se estropea. Preguntad por lo que costaría arreglar unos faros de xenon y el sistema de regulación automático de la altura de los faros y el sistema de limpieza asociado en comparación del costes de unas simples lámparas halógenas, amén de que no lo podréis hacer vosotros, por poner un ejemplo. El simple cambio de un balastro (xenon) que equivale a  una halógena supone un gasto de 200 € contra 10 € aproximadamente.

Otra cosita, aparte de los costes en caso de avería, está el mantenimiento habitual. Os facilito un enlace para comparar y consultar los costes de las revisiones recomendadas por los fabricantes. Pinchad aquí.

Hay que tener cuidado con las “motos tecnológicas” que nos quieren colocar a toda costa los fabricantes. El sistema de parada automática del motor en detenciones, el famoso stop-start, que nos venden como algo que nos va a ahorrar mucho dinerito, solo se cumpliría parcialmente si haces muchos kilómetros al año, siempre por ciudad, metido en atascos, y preferiblemente en invierno. Incluso con motores grandes que incorporan el sistema, el ahorro “real” es menor de 1/2 L a los 100 Km de media. Sino estamos en ese caso, el ahorro  es ridículo y casi más psicológico que otra cosa. El precio de algunos componentes del sistema es disuasorio y se comería de largo el hipotético ahorro (Las baterías llegan con facilidad a los 300 € frente a los  80 o 90 € de una batería normal) que indefectiblemente acabarás cambiando a los cinco años, en el mejor de los casos. Además en un atasco veraniego con Lorenzo arreando de firme si el motor se para el climatizador o aire acondicionado no enfrían así que veo al personal dandole al botoncito mágico que anula el sistema. En realidad una triquiñuela de los fabricantes para homologar cifras de consumo de ciencia ficción, aunque con mas ficción que ciencia.

garminSi te ofrecen un navegador integrado de fábrica, además de ser generalmente carísimos, debe tener en cuenta que, para actualizar la cartografía o su firmware, tendrás que acudir al concesionario. En función de la marca y del tipo de cartografía que adquiera -de España, de Europa…- el precio oscila entre los 60 y los 130 € y conviene actualizarlo cada dos años. Yo particularmente uso uno portátil con Bluetooth, comandos de voz, rádares, TMC y actualizaciones de cartografía de por vida por muchísimo menos dinero. Además, tiene la función de avisador de rádares por GPS, ahora que han prohibido los detectores de radar por señal. Una buena inversión, si es portatil y lo consigues por menos de unos 200 € con todas estas características y actualizaciones de por vida del aparato. El mío es un Garmin 2495 LMT.

149 € en el MediaMarkt (Se pueden buscar ofertas por Internet y calcular con los gastos de envío si se puede localizar aún mas barato):

Lo de gasolina o diesel es la pregunta del millón y entran infinidad de factores… Para facilitar la decisión he aquí una pequeña “calculadora” que os puede venir bien ya que depende de muchos factores que nos salga a cuenta uno u otro combustible. Para  acceder a ella pinchad aquí.

Hay que verificar a fondo que un vehículo tiene una buena accesibilidad mecánica, ya que sino los tiempos de las operaciones de taller se alargan y es algo que puede hacer subir una factura no poco. Incluso hay vehiculos que para sustituir una simple lámpara hay que desmontar el faro y para ello retirar el paragolpes. Comprobadlo, recurrid a los foros de Internet para enteraros de las peculiaridades de ese modelo que os interesa. El vendedor tiende al optimismo, cuando directamente no te miente. Es parte interesada en que te lleves “ese coche” concreto que deja una comisión cojonuda.

Existen dos tipo de escobillas parabrisas: las metálicas ‘de toda la vida’ y las flexibles, que son totalmente de goma. Estas últimas son más euros-1silenciosas y se adaptan mejor a la forma de la luna, por lo que son más eficaces. Eso sí, cuestan el doble: unos 24 euros de media unas normales y unos 50 euros unas flexibles. Tanto unas como otras duran, de media, un año.

Los amortiguadores adaptativos pueden variar su dureza de forma automática para ofrecer mayor comodidad o una superior estabilidad. Su vida media es superior a la de un amortiguador normal -120.000 km aproximadamente-, pero su coste también resulta mucho más elevado: por ejemplo, cada amortiguador delantero convencional de un Opel Astra actual cuesta 105 euros. Si ese mismo Astra lleva suspensión adaptativa, cada amortiguador sale por 320 euros.

El embrague de los coches manuales tiene una vida media de unos 120.000 km, en función del tipo de conducción; cambiarlo tiene un coste medio de 500 euros. Sin embargo, si el vehículo lleva un volante bimasa -muy habitual en motores turbodiesel TDI, HDI, TDCI, etcétera; consigue reducir las vibraciones al levantar el pedal del embrague para que el inicio de la marcha sea más suave-, el coste de sustitución llega a los 1.200 euros de media.

mecanicoLa Correa de Distribución la responsable de coordinar el movimiento interno del motor, hasta ahora su vida media ha sido de 120.000 km, y su coste de sustitución es de 650 euros. Sin embargo, en la actualidad cada vez más motores emplean una cadena metálica, que no requiere sustitución y, los que emplean correas, que comienzan a utilizar unas con una vida media de 240.000 km.

El filtro de partículas, se encarga de retener las partículas sólidas que se producen durante la combustión de los motores diésel para evitar que sean expulsados a la atmósfera a través del escape, pues son muy contaminantes. Cuando se avería, su coste es elevado y sustituirlo cuesta una media de 718 euros. Lo mismo se puede contar del catalizador en los modelos de gasolina.

Nada como una buena hoja de Excel para comparar y calcular el coste por Km entre  dos vehículos incluyendo infinidad de factores. Permite comparar dos vehículos o dos situaciones posibles de forma simultanea.

Los costes y variables que se consideran son:

  • El valor total de la compra del coche puesto en circulación: precio, impuestos, matriculación, etc, a amortizar en un n.º de años determinados.
  • Coste de las revisiones periódicas.
  • Coste de los cambios de aceite cada X km.
  • Cambio de neumáticos.
  • Coste del combustible, calculado a partir de los litros consumidos por 100 km. y precio del mismo.
  • Seguro anual obligatorio.
  • Impuestos anuales.
  • Coste de oportunidad en concepto de intereses que percibiría el propietario por el capital invertido en el coche.
Se obtienen como resultado:
  • Los costes fijos anuales
  • Los costes variables por km.: totales y por tipos de gasto (combustible, revisión, aceite y neumáticos)
  • Los costes totales anuales en función del nº. de km. recorridos.
  • Y los coste medios también según los km. recorridos anualmente.
  • Gráficos comparativos de los dos últimos cálculos.

Para descargarte la hoja de Excel pincha aquí.

Para transferir un vehículo ya matriculado pinchad en la nueva entrada aquí.

Espero que os fuese de utilidad este tutorial para ahorraros unos euritos, que tal como andan las cosas, tampoco conviene ir derrochando.
¡Un abrazo!
José Antonio Osorio Rodríguez.
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